Páginas

miércoles, 1 de agosto de 2012

Morenés estudia participar en una misión internacional en Mali aunque no será “inmediata”


El Ministro de Defensa español, Pedro Morenés, ha reconocido que España estudia participar en una nueva misión internacional, la primera iniciada por el Gobierno Rajoy, en Mali, habiendo tratado el asunto con el jefe del Pentágono, Leon Panetta, y sus homólogos francés y alemán. La misión contaría con la aprobación de Naciones Unidas pero sería liderada por la Unión Africana, y posiblemente la participación de los países de la Unión Europea (UE) se centraría en las áreas de logística y apoyo para el despliegue.

Sin embargo, Morenés quiso puntualizar que no será  una intervención “inmediata” ni “unilateral” y que, sólo como "último recurso", tendría un carácter militar, haciendo estas declaraciones después de reunirse en Berlín con su homólogo alemán, Thomas de Maiziére, con quien abordó, entre otras cuestiones, la "preocupación común" por la situación en el Sahel, dominado en la actualidad por grupos terroristas islamistas.

"España no va a intervenir unilateralmente en Mali", recalcó el ministro, y agregó que España quiere "hacer frente" a la creciente inestabilidad en la zona "de la forma más multilateral posible", junto a sus socios europeos y estadounidenses, y también con el apoyo de la Unión Africana.

Morenés explicó asimismo que el objetivo de una intervención sería "impedir una situación muy complicada" en el Sahel, el cinturón que bordea el sur del Sahara y atraviesa Senegal, Mauritania, Malí, Argelia, Niger, Chad,  los dos Sudán y Eritrea, y que la zona no se convierta en un "refugio" de terroristas y delincuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario