El prototipo supersónico de la Fuerza Aérea de los Estados
Unidos, X51A Waverider, (Mach 5) fracasó en su primer vuelo de pruebas cayendo
al mar. “después de 16 segundos de vuelo, a causa de un fallo que fue detectado en una de las aletas de control
de crucero.
Una vez que el X-51 fue
separado del cohete propulsor, unos 16 segundos más tarde, no fue capaz de
mantener el control debido a la aleta de control defectuosa y se perdió”, según
fuentes del Programa de Investigación de la Fuerza Aérea , “ . Para Charlie Brink, Gerente del Programa
de Investigación del Fuerza Aérea, (AFRL) "es lamentable que un problema con este
subsistema causara la finalización de la prueba antes de que pudiéramos
encender el motor scramjet ".
"Todos nuestros datos,” añadió Brink, “mostraron
que se habían creado las condiciones adecuadas para el encendido del motor y
estábamos muy esperanzados para cumplir con nuestros objetivos." Este subsistema de control en
particular había demostrado su fiabilidad en los dos últimos vuelos del X-51A
como en el histórico vuelo de Mayo de 2010, cuando el Waverider voló durante
más de tres minutos a Mach 4,88 en poder de scramjet, casi cinco veces la
velocidad del sonido.
Los
técnicos del programa comenzaron el proceso de trabajo a través de una
evaluación rigurosa para determinar la causa exacta de todos los factores en
juego, concluyó el responsable del programa.
La AFRL mantiene
uno de los cuatro X-51A construidos pero no han decidido todavía si ese
vehículo volará y cuando.
El Waverider X-51A fue lanzado con éxito desde
bombardero B-52 de la USAF
de la Naval Air
Warfare Center, con base en Point Mugu, el pasado 14 de Agosto aproximadamente
a las 11:36 am PST.
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