Indra, la multinacional de Indra implanta su tecnología para la gestión del tráfico y el transporte inteligente para la gestión y el transporte público de Medellín.
INDRA se ha convertido en líder tecnológico en el control del tráfico y el transporte en Medellín, tras adjudicarse dos contratos por importe de 9 M€ para implantar sus sistemas inteligentes. La tecnología de Indra permitirá a Medellín avanzar hacia el modelo de las smart cities y continuar con su apuesta por la movilidad sostenible, que ha llevado a la segunda ciudad de Colombia a ganar el premio International Sustainable Transport Award 2012.
El primero de los contratos, adjudicado por el Metro de Medellín, permitirá a esta ciudad contar con un sistema intermodal de transporte público único en Colombia, que facilitará la gestión y el uso combinado de metro y autobús. Para ello, Indra está implantando un Sistema de Ayuda a la Explotación para Metroplús, la flota de autobuses públicos BRT (Bus Rapid Transit) de la ciudad, que se integrará con el sistema Da Vinci de Indra, que gestiona el tráfico de trenes de Metro desde 2008.
El objetivo es llegar a integrar la operación de los trenes con el sistema de buses de forma que los vehículos se traten de forma unificada, poniendo especial énfasis en las estaciones de interconexión o enlace entre líneas. Incluso está prevista la incorporación de los futuros tranvías. Así, se conseguirá gestionar de una manera más eficiente el servicio de transporte, ofrecer la mayor calidad a los viajeros y fomentar el uso del transporte público, en una ciudad en la que el crecimiento del parque automovilístico impacta negativamente en la movilidad.
Gestión eficiente y en tiempo real
El Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) de Indra ya gestiona 20 autobuses y está previsto que a finales de este año la flota cuente con 48 autobuses gestionados. Esta herramienta, basada en tecnologías de localización (GPS), sistema de información geográfica (GIS) y comunicaciones móviles (3,5G/GSM/GPRS), facilita al centro de control información en tiempo real sobre los vehículos y así, mejora la gestión y agiliza la toma de decisiones ante cualquier incidente, necesidad de refuerzos, etc.
La solución incluye en los autobuses un sistema de conteo de viajeros basado en un circuito cerrado de televisión (CCTV), que registra el número de pasajeros tanto en subida como en bajada y hace posible conocer la ocupación para evitar sobrepasar el aforo máximo permitido, solicitar vehículos de refuerzo en picos de demanda o realizar estudios de movilidad en este medio de transporte.
Indra también está implantando la tecnología para 21 estaciones de Metroplús, que consta de un sistema de información al viajero en interiores mediante megafonía y pantallas TFT, así como de los sistemas de control de accesos a través de torniquetes y validadores, basados en el software Open Cívica desarrollado por la compañía. Además, se está llevando a cabo un piloto con 13 máquinas de recarga para las tarjetas inteligentes Cívica, medio de pago para Metro y Metroplús.
Todas estas tecnologías redundan en una mejora de la calidad del servicio público y de la información ofrecida a los usuarios, así como en un mayor conocimiento del servicio y de la demanda por parte de Metro de Medellín.
Tecnología inteligente para control del tráfico urbano
Indra también se ha adjudicado un contrato con UNE Epm Telecomunicaciones y XM filial ISA, las empresas que gestionan el tránsito en la ciudad de Medellín y que son los aliados tecnológicos para implantar un nuevo sistema integrado de control de tráfico y los sistemas inteligentes de tráfico (ITS) para Medellín.
La solución, basada en el sistema Hermes de Indra, permitirá el seguimiento continuo de la evolución del tráfico y la monitorización en tiempo real de los diferentes subsistemas de control. Al recopilar los datos actuales e históricos facilitará también el análisis y la consolidación de la información para la toma de decisiones sobre movilidad. De este modo, hará posible incrementar la seguridad, optimizar el flujo de vehículos y reducir los tiempos de circulación, los costes y el impacto medioambiental.