Páginas

jueves, 19 de julio de 2012

Tecnologías e Innovación al estanque de la ignorancia


“Los efectos de la crisis ya están incidiendo claramente en el deterioro del sistema español de innovación, que va a mantenerse durante los próximos años. También ponen de manifiesto la urgencia de impulsar la innovación y la I+D, ahora más que nunca como pilares de un nuevo modelo productivo necesario para la economía española, tal y como están haciendo los principales países de nuestro entorno como Alemania, que va a aumentar este año un 5% sus recursos dedicados a I+D, o Francia, que se ha comprometido a destinar unos 35.000 millones de euros a estas actividades”. Este es uno de los principales puntos del “Informe 2012 sobre Tecnología e innovación en España” que elabora anualmente COTEC y que viene a ser una clase de ITV del estado de las tecnologías e innovación en nuestro país.

Este informe alerta igualmente sobre la formación, tanto con la que acuden los trabajadores a las empresas como la que éstos les proporcionan, y concluye que el insuficiente número de personas con formación profesional y el escaso porcentaje de empresas españolas que proporcionan formación de algún tipo a sus empleados suponen un freno para avanzar hacia una economía más competitiva.

Estancamiento.

Según los últimos datos recogidos en el Informe Cotec 2012, correspondientes a 2010, el gasto español en I+D ascendió en 2010 a 14.588 millones de euros corrientes en 2010, cifra muy similar a los 14.582 millones del año anterior, de forma que en términos de PIB, el gasto se ha mantenido en el 1,39%. Los esfuerzos en I+D del sector público y el privado también se han mantenido iguales a los de 2009, con el 0,67% y el 0,72%, respectivamente.

Estos datos muestran como el gasto español en I+D se ha estancado con un crecimiento con respecto al año anterior del 0,00041% en 2010 y del -0,8% en 2009, frente a un crecimiento medio anual desde el año 2000 hasta 2008 superior al 12,5%. Concluye que el insuficiente número de personas con formación profesional y el escaso porcentaje de empresas españolas que proporcionan formación de algún tipo a sus empleados suponen un freno para avanzar hacia una economía más competitiva.

Pero hay más: el avance de los resultados de la “Estadística sobre actividades en I+D”, presentados por el INE a finales del pasado mes de mayo, indican que en 2011 se habría producido un descenso del gasto interno en I+D del 4,1% con respecto a 2010 y también en el número de personas dedicadas a actividades de I+D en EJC, con una disminución del 2,9% en el sector público y del 4,1% en el sector privado. Estos resultados se realizaron considerando los datos de 213 de las empresas con mayor gasto en I+D en el año 2010, en el que representaron el 40,8% del total del gasto empresarial en I+D, y la información recogida de la administración pública y de la enseñanza superior, hasta la fecha en la que se presentaron estos datos.

Vamos a perder lo que hemos conseguido, vamos a separarnos más aún de los países de la  cabeza y el empobrecimiento va a ser integral. Incluso el intelectual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario