Páginas

martes, 24 de julio de 2012

Podría adelantarse el repliegue español en Afganistán


"En la zona que teníamos asignada, la provincia de Badghis, vamos bastante adelantados sobre la planificación que habíamos hecho", ha manifestado el ministro de Defensa Pedro Morenés tras la entrevista que mantuvo en el Pentágono con su homólogo, Leon Panetta. El ministro español añadió que la misión  "progresa más que adecuadamente".  Esto podría indicar que España podría adelantar la fecha de su repliegue de Afganistán, aunque existen los compromisos adquiridos en la Cumbre de Chicago que extienden su presencia hasta 2014.

Según lo que se va conociendo del repliegue, este mismo año regresará el 10% de los 1.500 soldados españoles. Posteriormente un 40% volverá el próximo año 2013 y el resto en 2014; fecha acordada por la OTAN en la citada Cumbre de Chicago. A partir de ese año quedarán en el país asiático unidades reducidas con la misión de continuar el asesoramiento del ejército y la policía afgana.

Pedro Morenés  manifestó también "su extraordinaria preocupación sobre la inestabilidad" en Siria,  y, en alusión a las relaciones estadounidenses afirmó que estas, en materia de seguridad y defensa "son muy buenas", y destacó la "sintonía personal" con Panetta que "servirá a los dos países a abordar los retos y amenazas en el horizonte".   

No hay comentarios:

Publicar un comentario