Páginas

martes, 22 de enero de 2013

El buque escuela chileno “Esmeralda” termina su viaje alrededor del mundo


El Ministro de Defensa Nacional de Chile, Rodrigo Hinzpeter, junto al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González, encabezó la bienvenida del 57° Crucero de Instrucción del Buque Escuela “Esmeralda”, el cual regresó a Chile tras 258 días de navegación.

El crucero -que por segunda vez dio la vuelta al mundo y fue el segundo más largo de la historia de la nave- zarpó desde el puerto de Valparaíso el 22 de abril de 2012 y concluyó su viaje el viernes 4 de enero de 2013 en el puerto de Valparaíso. Esto tras completar 30.907 millas de navegación, 5 mil millas más que las recorridas en 1988.

“Este Buque Escuela representa lo mejor de los valores de nuestro país: Trabajo en equipo, emprendimiento, conocer el mundo, abrirse nuevos horizontes y, por lo tanto, ha sido un verdadero privilegio poder recibirlos y acompañarlos en este tramo final de navegación”, afirmó el ministro Rodrigo Hinzpeter.

En la oportunidad el Ministro de Defensa además destacó el rol de los jóvenes tripulantes como embajadores de Chile en los distintos países donde estuvo el buque. “Al puerto que han llegado, han dejado colocado el nombre de Chile en lo más alto”, señaló.

La dotación de la nave la integran 320 tripulantes: 38 mujeres y 282 hombres. Participaron Oficiales chilenos del Ejército, Fuerza Aérea y Carabineros y, por primera vez este año, viajó una oficial de la Policía de Investigaciones (PDI).

A ello se suma, que en calidad de invitados, participaron durante todo el crucero, Oficiales extranjeros de las armadas de Argentina, Ecuador, Uruguay y Brasil; y durante algunos tramos, oficiales de Alemania, Australia, Nueva Zelanda, China, Singapur, Suecia, Turquía, y Colombia. Actualmente están embarcados Oficiales de Sudáfrica, USA. Canadá, México y Francia.

Cabe agregar que por primera vez viajó un Obispo Evangélico, presente en el buque desde que zarpó de Valparaíso hasta su llegada a la Isla de Pascua, para asistir espiritualmente a los 50 tripulantes que profesan esa religión.

Durante el 57° crucero de instrucción, el Buque Escuela “Esmeralda” visitó 10 países y 13 puertos, destacando su rol de “Embajadora Flotante” de Chile, llevando la cultura y las tradiciones nacionales a los lugares visitados. Cruzó dos de los principales canales: Suez (Egipto) y  Panamá y visitó por primera vez en su historia los puertos de Brisbane en Australia y Mumbai en la India.

No hay comentarios:

Publicar un comentario