El 9 de agosto de 2012 ha surcado por última
vez los cielos de la Base
Aérea de Morón de la Frontera el P3 22-22. Ha sido un vuelo corto.
Tan sólo dos horas y media en comparación con las 6 u 8 que acostumbra a
realizar la Patrulla
Marítima en cada una de sus misiones programadas. Corto pero
emotivo, pues se despide, tras casi 20.000 horas y 39 años de servicio en el
Ejército del Aire, uno de los primeros P3 de modelo A que llegaron a España en
1973.
Fabricado por Lokheed-Martin el 03 de enero
de 1965, el 22-22 pasó a prestar servicio en los escuadrones de Patrulla
Marítima de la US Navy
durante 8 años. En 1972 se crea, en la Base Aérea de “La Parra” (Jerez de la Frontera), el Ala 22,
heredera del 601 Escuadrón de Cooperación Aeronaval. Se hace con la idea de
integrar a los nuevos P3 “Orión”, llegados por primera vez a España el 25 de
julio de 1973, con los Grumman Albatros, por entonces en servicio. El 14 de
octubre de 1992, la Unidad
es trasladada a la Base
Aérea de Morón de la Frontera, constituyéndose el actual Grupo 22 el
02 de noviembre del mismo año.
El P3A 22-22 ha participado en una gran
cantidad de ejercicios y operaciones reales, nacionales e internacionales,
entre las que podríamos destacar la Operaciones Centinela
Índico (66 misiones y casi 500 horas de vuelo), y Atalanta (238 misiones y 1900
horas de vuelo), desarrolladas ambas en la zona del Cuerno de África, en un
ambiente donde la operatividad de las aeronaves es mucho más difícil de
mantener. Pionero de una serie mítica y veterano en muchas misiones, el
comportamiento de esta aeronave y de aquellos que han servido con ella son, sin
duda, un espejo donde poder reflejarse y un ejemplo a seguir para las siguientes
generaciones que integren la Patrulla Marítima española.
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