Páginas

lunes, 18 de junio de 2012

El “Garellano” 125 años en el País Vasco, 172 civiles juran bandera con los “bizarros”


El regimiento de Infantería Ligera “Garellano” 45 celebra este año el 125 aniversario de su implantación en el País Vasco y lo ha hecho acompañado de 172 civiles, 108 hombres y 64 mujeres, que acudieron al cuartel de Soyeche, Munguía, a jurar bandera, siendo ésta la primera vez que ocurre.
Militares y civiles vivieron el sábado16 una jornada festiva y llena de color y era evidente la satisfacción y el agrado que sentían unos y otros. La presencia en el acto del ministro de Defensa, Pedro Morenés, le proporcionó si cabe más relevancia.
Uno de los momentos más emocionantes fue el homenaje que se rindió al sargento primero Joaquín Moya Espejo, fallecido el Afganistán en acto de servicio. Moya fue distinguido con el “Bizarro de honor”, a título póstumo. Dos compañeros suyos, el sargento primero Jorge del Río Borrallo y el sargento Enrique García, recogieron el galardón.
En el curso del acto se informó que este año se celebrará una exposición con motivo del aniversario que llevará por título “Bilbao y su Regimiento Garellano. 125 años juntos”. Esta exposición es fruto de un acuerdo al que se ha llegado con el alcalde de Bilbao, Iñaki Azcuna, que cederá unas instalaciones municipales para albergar la muestra.
La actitud de Azcuna, (PNV), contrasta con la del presidente de propio partido, Iñigo Urkullu, quien ha criticado con severidad el acto del sábado: «Hay interés en hacer ver que en Euskadi existe el Ejército español, una exaltación de algo artificial y una exacerbación de un sentimiento que no existe en la sociedad vasca». Esto es la opinión de alguien que lleva años renegando de la españolidad de la autonomía vasca, pero que sigue aferrado a los intereses económicos de los que reniega.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario