Páginas

jueves, 18 de octubre de 2012

Operación militar de la UE en cinco países africanos


Se trata, según dicen, de una misión ‘civil’ de la Unión Europea con el objetivo de contribuir al desarrollo, en el Cuerno de África y los Estados del Océano Índico Occidental, de capacidades autosostenibles para la mejora continuada de su seguridad marítima
 
En un principio, estará centrada geográficamente en YIBUTI, KENIA, SEYCHELLES y Somalia. Está previsto ampliar su área de actuación a Tanzania, cuando las autoridades de este país acuerden su participar en la misma. 

Actualmente la Misión cuenta con un total de 26 personas de 14 diferentes países de la UE (incluidos dos militares españoles). Este núcleo inicial se encuentra desplegado en YIBUTI, excepto dos representantes, denominados TEAM LEADERS que ya se encuentran en SEYCHELLES y KENIA. Con un personal autorizado de 176 personas, hay 51 nuevos puestos en proceso de selección para incorporase a la Misión entre diciembre y enero próximos.

Hasta el momento, la prioridad del Jefe de la Misión se centra en solucionar los problemas logísticos asociados a su puesta en marcha, si bien ya se han realizado las primeras actividades de adiestramiento, con un ejercicio de transporte de un posible pirata en el que participó el buque de Asalto Anfibio ‘Castilla’, unidades de la Armada y guardacostas de YIBUTI y ejercicios de seguridad interior llevados a cabo por el buque de Acción Marítima ‘Relámpago’, para adiestramiento de la Armada de YIBUTI.

En YIBUTI y SEYCHELLES se suceden los contactos a alto nivel entre los miembros de la misión y las diferentes autoridades. Por su parte en KENIA se sigue negociando el acuerdo que permita el despliegue del personal de la Misión y la apertura de la oficina correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario