Páginas

viernes, 5 de octubre de 2012

Ejército e Infantería de marina concluyen la campaña contra el fuego en Galicia


La operación "Centinela Gallego" ha llegado a su fin el 2 de octubre, después de dos meses de intenso trabajo, en los que los componentes de la Brigada de Infantería Ligera (BRILAT) "Galicia" VII y el Tercio Norte de Infantería de Marina han realizado un gran número de patrullas, con el fin de mantener una presencia disuasoria en los montes, vigilar las zonas asignadas, proporcionar información temprana a los servicios de extinción de incendios y notificar cualquier incidencia a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
 
La operación, fruto del convenio suscrito entre el Ministerio de Defensa y la Xunta de Galicia, se ha saldado con más de 130 avisos para alertar de incendios, quema de rastrojos y presencia de personas sospechosas o material incendiario.
Desde el 1 de agosto, cerca de 450 militares han recorrido en vehículo más de 385.000 kilómetros. Por parte de la BRILAT, han participado unidades procedentes de sus tres sedes: la base "General Morillo" de Figueirido (Pontevedra), el acuartelamiento "Cabo Noval" de Siero (Asturias) y la base "El Empecinado" de Santovenia de Pisuerga (Valladolid). Todo el personal ha estado bajo el mando operativo del jefe de la BRILAT, general José Antonio Alonso Miranda. 
 
Por su parte, el Tercio del Norte de Infantería de Marina, con sede en Ferrol (La Coruña), finaliza hoy a las 24.00 horas su participación en la operación ‘Centinela Gallego’ para la prevención de incendios forestales en la Comunidad Autónoma de Galicia, que comenzó el pasado 1 de agosto.

Dentro del despliegue ordenado por el Ministerio de Defensa, el Tercio del Norte se ha encargado de la vigilancia de la provincia de La Coruña, y más concretamente de la patrulla de las zonas de la Sierra de Outes, Noia, Porto do Son, Ribeira, Pobra do Caramiñal, Boiro, Lousame, Muros y Carnota.

Durante los dos meses que ha durado esta operación, la Armada ha mantenido permanentemente cinco patrullas motorizadas y una célula de seguimiento para la realización de vigilancias de 24 horas al día, con especial incidencia en las horas de máximo riesgo de incendio. En total han participado en estas tareas 170 infantes de Marina y seis vehículos, que han recorrido 100.000 kilómetros, y han alertado a los servicios de extinción de cinco incendios y ocho conatos de incendio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario