Páginas

viernes, 30 de noviembre de 2012

La Armada entrega sus premios anuales en el Museo Naval



“Todos los que hoy son distinguidos han mostrado su inquietud y espíritu creativo bajo la inspiración de la mar”

La Armada ha entregado esta noche en el Museo Naval de Madrid sus galardones anuales, que aglutinan todos los premios de la institución, algunos de ellos con una larga historia y tradición: Virgen del Carmen, Revista General de Marina, Mejores Deportistas de la Armada y Mención Especial a la Difusión de la Imagen de la Armada.

Durante la ceremonia, que ha sido presidida por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Jaime Muñoz-Delgado, ha señalado que “todos los que hoy son distinguidos han mostrado su inquietud y espíritu creativo bajo la inspiración de la mar en distintas facetas de la expresión artística, la literatura, la pintura, la poesía, la fotografía, el diseño web e incluso el deporte”.

Creados en 1939, los Premios Virgen del Carmen reconocen este año en su apartado de libros a Vicente Puchol por su obra La División de Operaciones del Mediterráneo (1849-50), un estudio sobre la formación de una efímera flota (junio 1849-marzo 1850) que transcurre estrechamente unida a la expedición militar que se envió a Italia en ayuda del Papa Pío IX, seriamente amenazado por los revolucionarios.

Cristina Alonso del Hoyo, del colegio Patrocinio de San José de Madrid, ha recogido el premio en su categoría de Juventud, destinada a los mejores trabajos escolares que reflejen la vinculación de la Armada con España; Ricardo Márquez y Juan Lorenzo Collado han recibido el galardón en su modalidad de Poesía, y Estefanía Cano, en la de Pintura.

Los Premios de la Revista General de Marina reconocen los mejores trabajos aparecidos en esta publicación, con más de 130 años de antigüedad. El galardón principal, el “Premio Álvaro de Bazán”, ha recaído en el capitán de navío Alejandro Mackinlay, por su artículo “una visión del escenario marítimo para las próximas décadas”.

Los galardones a los mejores deportistas de la Armada han correspondido al marinero Álvaro Sánchez-Ferragut y al equipo de la Armada de Salvamento y Socorrismo. El marinero Sánchez-Ferragut se ha proclamado este año campeón absoluto en los campeonatos nacionales militares de pentatlón naval y triatlón, así como subcampeón de la Armada en la prueba de fondo corto. Además, ha formado parte del equipo nacional militar de pentatlón naval que participó en el campeonato mundial militar de pentatlón naval celebrado en Berga (Suecia) y en el torneo internacional militar celebrado en Toledo.

Por su parte, el equipo de Armada de Salvamento y Rescate se ha proclamado campeón absoluto en el campeonato nacional militar en esta categoría.

Por último, el capitán de navío Luis Delgado ha recibido la Mención Especial a la difusión de la Imagen de la Armada en reconocimiento a su dilatada obra “Una saga marinera española”, en la que, ha mostrado la mejor semblanza de la vida en la mar y de los marinos de guerra a través de la historia de España.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Los alumnos del I Curso de Defensa para Oficiales Superiores de Países Asia- Pacífico visitan la BRILAT


Observación de actividad táctica en la BRILAT

Alumnos y responsables del I Curso de Defensa para Oficiales Superiores de Países Asia-Pacífico visitaron, el 19 de noviembre, las instalaciones de la Brigada de Infantería Ligera (BRILAT) "Galicia" VII en Figueirido (Pontevedra).
La delegación estuvo compuesta por el jefe de estudios de la Escuela de Altos Estudios de la Defensa, general Jorge Viñé, oficiales representantes del Ejército de Tierra, Ejército del Aire e Infantería de Marina, civiles pertenecientes a la industria de Defensa y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y 21 oficiales procedentes de los países participantes en el curso.
El jefe de la BRILAT, general José A. Alonso, recibió a la delegación en el Cuartel General de la unidad, donde se proyectó un vídeo institucional sobre la BRILAT y se realizó una visita a las instalaciones de la base, que incluyó una exposición estática de los materiales y medios de los que dispone la Brigada.
La visita continuó con un ejercicio de tiro con fuego real en el polígono de instrucción de combate en zonas urbanizadas, un despliegue de la Batería Mistral y una actividad táctica en una travesía en la que se simuló un reconocimiento de una población con posibles artefactos explosivos improvisados.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

España ofrece a Turquía un hospital desplegable para la frontera con Siria


Según ha manifestado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el transcurso de la cumbre hispano-turca celebrada en el Palacio de La Moncloa, el Gobierno español ha ofrecido al Gobierno turco el hospital de campaña desplegable ‘Role 3’ de la Brigada de Sanidad del Ejército de Tierra para prestar ayuda humanitaria en la frontera turco-siria.

El hospital de campaña de la Brigada de Sanidad cuenta con noventa y seis camas de atención hospitalaria, dieciséis puestos de cuidados intensivos y cuatro quirófanos. El ‘Role 3’ tiene posibilidades asistenciales de hasta veinte especialidades médicas, lo que le permite prestar atención a 1.000 personas por día.
Además de cuidados sanitarios, el ‘Role 3’ puede prestar asistencia veterinaria, farmacéutica y psicológica con adecuada limpieza y tratamiento de residuos.

martes, 27 de noviembre de 2012

Argentina y China firman un acuerdo de cooperación para promover las relaciones en industria para la Defensa


El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, ha suscrito un memorando de cooperación en logística con la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional de la República Popular China (SASTIND), en una ceremonia celebrada en el Salón Belgrano del Edificio Libertador, sede de esta cartera.

Con la presencia del vicepresidente de SASTIND, Liu Donkui, Puricelli dio la bienvenida a la delegación del país asiático, constituida por representantes de las distintas áreas de producción para la Defensa. “Nuestra intención es seguir trabajando en la profundización de las relaciones en materia de ciencia, tecnología e industria para la Defensa entre la Argentina y China”, expresó el ministro.

El memorando se enmarca dentro de lo establecido durante la visita de Puricelli a China el pasado mes de julio, y promueve la compra o cesión de equipos, armamentos y accesorios; la transferencia de tecnología e información; el estudio, desarrollo y producción conjunta; el intercambio de personal; y la provisión de servicios de apoyo técnico y logístico de armamento. El titular de Defensa destacó el convenio entre la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” (FAdeA) y la empresa estatal china CATIC para la producción del primer helicóptero multipropósito que se fabricará en serie en el país. “Es uno de los proyectos de cooperación que más nos interesa desarrollar”, expresó Puricelli respecto del helicóptero CZ-11, cuyo prototipo fue presentado el pasado octubre en FAdeA.

Con el memorando, el Ministerio de Defensa y SASTIND se comprometen a fomentar los esfuerzos para el intercambio y cooperación directa entre las industrias de Defensa nacional de ambos países, en el marco del respeto y la confianza mutua, igualdad y beneficio recíproco.

A su vez, Puricelli invitó a la delegación china, que ayer recorrió las instalaciones del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), a conocer próximamente el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) y la planta de FAdeA.

Por su parte, el jefe de la delegación de China sostuvo que su objetivo era “complementar el conocimiento común y profundizar la cooperación” dentro de los lineamientos que se establecieron durante la visita de Puricelli a su par Liang Guanglie meses atrás. Además, representantes de las empresas NORINCO (especializada en elementos militares terrestres), y CEIEC (electrónica) realizaron presentaciones sobre sus capacidades y plantearon posibles vínculos que se podrían desarrollar en el futuro.

Acompañaron al ministro los secretarios de Asuntos Internacionales, Alfredo Forti; y de Planeamiento, Mauro Vega; el jefe de gabinete del Ministerio de Defensa, Carlos Esquivel; el titular del CINAR, Mario Fadel; y el presidente de FAdeA, Raúl Argañaraz, entre otros funcionarios.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Pedro Morenés visita Marruecos


 Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa español, Pedro Morenés, se encuentra en Rabat, en visita oficial al Reino de Marruecos. Hoy se entrevistará con el jefe del Gobierno marroquí, Abdelilah Benkirane, el ministro delegado de Defensa Nacional, Abdellatif Loudiyi, y el inspector general de las Fuerzas Armadas Reales marroquíes (cargo equivalente a JEMAD), general de Cuerpo de Ejército Abdelaziz Bennani.
El ministro español y las autoridades marroquíes tratarán asuntos de interés mutuo e intercambiarán puntos de vista sobre las zonas de África en situación de inestabilidad.
Respondiendo al interés manifestado por Marruecos, el ministro Morenés ofrecerá la cooperación de la Unidad Militar de Emergencias española (UME) con las Fuerzas Auxiliares marroquíes (FAUX), para modernizar el sistema de gestión de emergencias en Marruecos y el adiestramiento del personal de la FAUX en España.
En el mismo sentido, el ministro Morenés ofrecerá la cooperación de la Intervención General de Defensa española con la Administración de la Defensa Nacional marroquí, para modernizar su gestión financiera y sus procesos de auditoría.
Los dos ministros coordinarán sus posturas respecto a varios capítulos en desarrollo en el seno de la Iniciativa 5+5 Defensa, de la que ambos países forman parte y que actualmente preside Marruecos.
Entre ellos, los mecanismos de organización conjunta de los ejercicios de seguridad marítima ‘Seaborder’ y el aprovechamiento común de las ‘lecciones aprendidas’ en los mismos.
Durante su visita, la primera de un ministro español de Defensa después de ocho años, Pedro Morenés colocará una corona de flores en el mausoleo Mohamed V y almorzará en el Círculo de Oficiales con las autoridades marroquíes con las que se ha entrevistado, a las que se unirán, entre otros altos mandos militares, el inspector de la Marina Real (AJEMA) y el inspector de las Fuerzas Aéreas Reales (JEMA).
Relaciones bilaterales en materia de Defensa
Las relaciones bilaterales hispano-marroquíes relativas a Defensa tienen como marco de referencia el Convenio de cooperación en el ámbito de la Defensa entre el Reino de España y el Reino de Marruecos, firmado el 27 de septiembre de 1989.
El plan de cooperación bilateral con Marruecos es muy amplio, con una media de 25 actividades anuales.
En 1989 Marruecos fue incluido en el programa español de cooperación en enseñanza militar y desde entonces más de cuatrocientos alumnos militares marroquíes han complementado su formación en escuelas de las Fuerzas Armadas españolas.
El Ejército de Tierra español y el Ejército Real marroquí intercambian observadores en sus respectivos ejercicios de las diferentes especialidades y la Armada española realiza periódicamente ejercicios conjuntos con la Marina Real marroquí, los anfibios ‘MEDATEX’ y los de fuerzas de acción marítima ‘MAES’.
Por su parte, el Ejército español del Aire coopera con la Fuerza Aérea Real marroquí, en la búsqueda y salvamento, en intercambios de escuadrones de combate y de transporte (NAVIMAES), así como de profesores de academias, y en el ejercicio bienal conjunto de defensa aérea ‘Atlas’.
Recientemente, los ministros de Defensa español y marroquí se reunieron con su colega portugués y el representante del ministro argelino, a bordo de la fragata ‘Santa María’, embarcando en la base naval de Rota para asistir al desarrollo del ejercicio ‘Seaborder 2012’ de la Iniciativa 5+5, que tuvo lugar en el Golfo de Cádiz el pasado 27 de septiembre.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

El ‘Juan Carlos I’ se “estrena” como buque de mando en el “COPEX” 2012


Del 15 al 20 de noviembre se han realizado en aguas de la Bahía de Cádiz el ejercicio ‘COPEX 2012’ siendo en esta ocasión la principal novedad que, por primera vez, se emplea el ‘Juan Carlos I’ como buque de mando de nivel operacional.

La finalidad del ejercicio ‘COPEX 2012’ es el adiestramiento en la conducción de operaciones conjuntas del Mando de Operaciones y del Cuartel General del Comandante de la Fuerza Operativa Conjunta. En esta ocasión se constituye sobre la Base del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad, perteneciente a la Fuerza de Acción Naval.

También participan el Estado Mayor Conjunto, el Centro de Inteligencia de las FAS, los Ejércitos y la Armada proporcionando el personal de refuerzo para los cuarteles generales participantes y la organización de control del ejercicio, que se despliega en el Acuartelamiento de Camposoto (San Fernando, Cádiz).

El pasado día 13 de noviembre tuvo lugar en la base naval de Rota una jornada de fuerzas reales. El ejercicio sirvió para demostrar las importantes capacidades de proyección de fuerzas del ‘Juan Carlos I’ y del buque de asalto anfibio ‘Galicia’ que también participó en esta jornada.

martes, 20 de noviembre de 2012

Una delegación militar rusa inspecciona a la Brigada Castillejo


La Brigada de Caballería (BRC) "Castillejos" II ha recibido la visita, el 15 de noviembre, de una delegación de la Federación Rusa, compuesta por dos coroneles, un teniente coronel y un capitán, con el objetivo de inspeccionar a la unidad en su base, "General Ricardos", en Zaragoza.
 
A su llegada a la capital maña, los oficiales rusos fueron recibidos por representantes de la Base Aérea de Zaragoza, Regimiento de Pontoneros nº 12 y la BRC II. Una vez en la sede de la Brigada, se les explicó los medios acorazados de los que dispone la unidad y realizaron un recorrido por las instalaciones. La delegación rusa estuvo acompañada en todo momento por componente de la Unidad de Verificación Española.
El motivo de la inspección se debe a la pertenencia de España a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que en 1999 ratificó el Documento de Viena. Este tratado pretende controlar las actividades militares con medidas de análisis y evaluación para mantener la seguridad en el ámbito internacional. La obligación de aceptar inspecciones de otros estados participantes es una de las Medidas de Fomento de la Confianza y la Seguridad (MFCS) que establece el acuerdo.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Firma de los acuerdos de coordinación para el despliegue de destructores estadounidenses en Rota


Tras la adaptación de algunas instalaciones de la base naval, los cuatro buques AEGIS empezarán a llegar a ella a partir de 2014. El Comité Director constituido para el 2º Protocolo de enmienda al vigente Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y los Estados Unidos, ha firmado los acuerdos administrativos de coordinación para que cuatro destructores AEGIS norteamericanos se basen en Rota a partir de 2014.

La participación de España en el programa de la OTAN contra misiles balísticos, como aliado solidario, mediante el despliegue de cuatro destructores AEGIS de la Marina de los EEUU en la base naval de Rota, se realiza sin desembolso financiero y contribuirá directamente a la protección efectiva del territorio y la población de España y a la seguridad del resto de Europa.

GESTACIÓN DE LOS ACUERDOS DE COORDINACIÓN
La elaboración del citado Protocolo y los acuerdos administrativos que lo desarrollan, fue encomendada a un Comité Director, presidido por el Vicealmirante Ignacio Horcada Rubio, Subdirector General de Planes y Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa, y al Contralmirante Montgomery, representante de la Sección de Planes del Mando de Estados Unidos en Europa.
Los cuatro grupos de trabajo formados bajo el Comité Director, especializados en las áreas de infraestructura, adiestramiento y operaciones, mantenimiento, y transferencia tecnológica, han elaborado los documentos marco de referencia para coordinar las acciones que conduzcan al despliegue de los buques. Con la firma de estos acuerdos, celebrada el pasado 13 de noviembre, el Comité Director ha concluido esta fase, que dará lugar a los trabajos de preparación necesarios, hasta la llegada a Rota del primero de los destructores norteamericanos en 2014.
El Comité Permanente Hispano-Norteamericano seguirá velando por la correcta aplicación y cumplimiento del Convenio de Cooperación para la Defensa con los Estados Unidos y sus documentos derivados, supervisando los trabajos de preparación antes aludidos y asegurando que se desarrollan según lo estipulado.

ANTECEDENTES
Con la finalidad de contribuir significativamente al sistema de defensa contra misiles balísticos de la Alianza Atlántica, el Acuerdo de Consejo de Ministros de 7 de octubre de 2011 autorizó el despliegue de cuatro destructores AEGIS de la Marina de EEUU, en la base naval de Rota, así como las instalaciones que permitan el estacionamiento permanente de los buques y sus tripulaciones en dicha base.
El pasado 10 de octubre, el Ministro español de Defensa, Pedro Morenés, suscribió con el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Leon E. Panetta, el 2º Protocolo de enmienda al vigente Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y los Estados Unidos, que formaliza la autorización y los términos de dicho despliegue.

viernes, 16 de noviembre de 2012

El JEME recibe a la élite del deporte militar


El JEME, general de ejército Jaime Domínguez Buj, ha recibido en el Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército, a nuestros mejores deportistas y colaboradores, ejemplo de una vida dedicada al esfuerzo y a la superación.

El coronel Rafael García, jefe de la secretaría permanente de la Junta Central de Educación Física, presentó, haciendo breve repaso a su carrera profesional, a cada uno de los 17 militares presentes en la audiencia, quienes han contribuido notablemente a la imagen del Ejército. El coronel se refirió a ellos como "modelos de ilusión y entrega a sus respectivas unidades, al Ejército y a España".

Tras la introducción, el JEME felicitó a los invitados tanto por el impulso al deporte en sus respectivas unidades como por los buenos resultados obtenidos este año y los anteriores.  El general de ejército se declaró "un convencido del deporte" y aseguró que si el deporte es bueno para cualquier persona, "aún lo es mejor para un militar".

En estos tiempos de austeridad económica, Domínguez Buj quiso alentar a los asistentes a "seguir entrenando" desde el convencimiento de que el deporte "es vuestra forma de vivir" y de que nuestros militares "no sólo se esfuerzan para ganar, sino también para superarse a ellos mismos". 

Los colaboradores -que con su trabajo impulsan el deporte en el seno del Ejército- presentes en la audiencia han sido el general Francisco Arribas y el suboficial mayor Juan A. Baena (ambos del Mando de Operaciones Especiales), el general Francisco Soria (Grupo Militar de Alta Montaña), el coronel Gonzalo Jayme (Mando de Apoyo Logístico del Ejército), el teniente coronel Miguel A. Allo (Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales), el teniente coronel José L. Rodríguez (Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar), el teniente coronel Eduardo Aragón (Academia de Infantería), el teniente coronel Ismael Warleta (Mando de Apoyo Logístico del Ejército), el comandante José Guardiola (Mando de Canarias) y el subteniente Víctor Viguera (Mando de Canarias).

Por otro lado, los deportistas convocados a la audiencia han sido la comandante Mª de los Ángeles Marí (Escuela Politécnica Superior del Ejército),  el comandante Alfonso Dieste (Academia General Militar), el subteniente Julio Gallegos (Mando de Adiestramiento y Doctrina), la soldado Paula Viviana (Tercio "Alejandro Farnesio", 4º de la Legión), el soldado Aarón Medina (Regimiento de Infantería Ligera "Canarias" nº 50) y el soldado Pascual Falcó (Mando de Operaciones Especiales). En total, han estado representadas nueve disciplinas deportivas.