Páginas

viernes, 28 de septiembre de 2012

El Ejército colombiano abate a “Pateñame”, cabecilla de las FARC.


En un año han caído 21 dirigentes guerrilleros.
 
En esa acción conjunta de las Fuerzas Armadas también fue abatido Jhonatan Lazcarra, alias ‘Harold’, sobrino de ´Pastor Alape´, miembro del secretariado de las FARC. También se pudo neutralizar a otros 14 terroristas de esa organización criminal. El Ministro de Defensa de Colombia, Pinzón felicito a la Fuerza Pública por resultados de las últimas 24 horas que permitieron neutralizar a 41 narcoterroristas en diferentes regiones del país. En la madrugada de este jueves una acción conjunta de las Fuerzas Armadas, entre los departamentos de Antioquia y Bolívar, permitió una operación que permitió el abatimiento de “Pateñame”, cabecilla de los frentes 35 y 37 de las FARC y en la que también fueron neutralizados otros 14 integrantes de esta organización.

“Es importante señalar que entre los individuos abatidos en la Operación Saturno hay dos nombres trascendentales Efraín Gonzalez Ruiz, alias ‘Pateñame’, quien era el último cabecilla que quedaba de los que salieron de los Montes de María luego de las operaciones que allí ocurrieron y Jhonatan Lazcarra alias ‘Harold’, conocido por ser cabecilla de la compañía ‘Gerardo Guevara’ y sobrino de alias ‘Pastor Alape’ miembro del secretariado de las Farc, quien seguramente habría podido reemplazar a los ya abatidos”, señaló el Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón.

El Ministro indicó, además, que ‘Pateñame’ tenía la orden de retomar los Montes de María y que estaba dedicado a la minería ilegal como forma de financiarse. Aseguró también que este individuo era el responsable de varios crímenes contra integrantes de la Fuerza Pública en el Sur de Bolívar. Con la caída de este terrorista, las Fuerzas Armadas ya han neutralizado a 21 cabecillas de las FARC durante los últimos doce meses. Además, los 14 neutralizados en esta operación se suman a los 13 que habían sido abatidos el pasado mes de Junio, cuando cayó alias “Silvio”, con lo cual las estructuras de los frentes 35 y 37 han quedado en su mínima expresión.
  

jueves, 27 de septiembre de 2012

Salamanca celebra el Bicentenario de la Batalla de Arapiles


El ministro de Defensa presidió el acto militar, el día 21, en la Plaza Mayor

Con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Arapiles (22 de julio de 1812) y coincidiendo con el Día de la Provincia, Salamanca ha rendido homenaje a todos aquellos que lucharon en la Guerra de la Independencia, sin distinción de bando. Esta celebración se ha concretado en un acto militar presidido por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, el 21 de septiembre, en la Plaza Mayor de la capital del Tormes.
El titular de Defensa ha estado acompañado por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez; el presidente de la Diputación salmantina, Francisco J. Iglesias; y el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, entre otras autoridades civiles. Además, el homenaje se ha hecho extensivo a las personas que, en la actualidad, trabajan en el desarrollo y consolidación de la Unión Europea como una realidad supranacional.
El acto comenzó con el izado de las banderas de los países implicados en la contienda -España, Francia, Portugal y Reino Unido- y las alocuciones del presidente de la Diputación, del alcalde de la ciudad y, por último, del ministro. A continuación tuvo lugar el homenaje a los soldados que, a lo largo de la historia, han dado su vida por España. Como colofón, la Fuerza -formada por unidades del Mando de Ingenieros (con guarnición en la ciudad), la Base Aérea de Matacán y la Comandancia de la Guardia Civil con sede en la provincia- desfiló ante el público asistente, al mando del Regimiento de Ingenieros nº 11, coronel Javier Alejandre.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

EEUU dona una lancha a República Dominicana



El gobierno de Estados Unidos donó a la Marina de Guerra una lancha interceptora tipo Boston Whaler, junto a otros equipos de soporte logístico, que incluyen su respectivo Trailer, camioneta, dos tanques remolques para suministro de combustible, cuatro visores térmicos y repuestos para mantener de manera operativa tanto la lancha interceptora como las demás unidades que componen la flotilla naval. La donación se hizo a través del Programa de Asistencia Militar que lleva a cabo el Comando Sur de ese país y de inmediato fue incorporada a la flota de la institución. 

La embarcación y los equipos de soporte logístico fueron entregados por el embajador Raúl Yzaguirre, al jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, vicealmirante Edwin R. Dominici Rosario, en una ceremonia realizada en la Base Naval 27 de Febrero. El jefe de la Marina, al momento de recibir la donación ascendente a un costo de US$1.4 millones, valoró y calificó el aporte como oportuno y de gran trascendencia, ya que constituye un apoyo significativo al desarrollo de las capacidades operativas de la Marina y, por consiguiente, a la consecución de los objetivos institucionales establecidos en su misión. 

Expresó su agradecimiento en nombre del país y de las Fuerzas Armadas, especialmente de la institución que dirige, por el noble gesto de cooperación realizado por el gobierno de Estados Unidos, a través del Comando Sur de esa gran nación, ratificando los lazos de cooperación y amistad que históricamente han existido entre ambas naciones.

martes, 25 de septiembre de 2012

Ejercicio de seguridad marítima ‘Seaborder-2012’ en el Golfo de Cádiz

El ‘Seaborder-2012’ es un ejercicio de seguridad marítima de la ‘Iniciativa 5+5’, que tiene por objetivo la cooperación y el adiestramiento conjunto en la conducción de acciones del estado, encaminadas a hacer respetar la legislación nacional e internacional, en supuestos de actividades ilegales de navegación en un entorno marítimo internacional. 

Este ejercicio pone en práctica la colaboración entre los países de la Iniciativa en operaciones conjuntas y combinadas de control de tráfico marítimo, búsqueda y rescate, abordaje e inspección de buques, y ejercita el intercambio de información y la aplicación de procedimientos conjuntos para afrontar actividades marítimas ilegales. 

Los ejercicios ‘Seaborder’ se han realizado anualmente desde 2008, alternativamente en España y Portugal, co-organizados por ambos países. En la edición de este año Argelia interviene por primera vez en la organización del ejercicio, junto con Portugal y España; el año pasado lo co-organizó Marruecos. En la presente edición del ejercicio participan representantes de Argelia (4), Italia (2), Libia (2), Marruecos (4), Portugal (2), España (2) y Túnez (2). 

Por parte española, el ‘Seaborder-12’ está organizado y dirigido por del Centro de Operaciones de Vigilancia Marítima (COVAM) de Cartagena, bajo el mando del Almirante de Acción Marítima. El ejercicio consta de dos fases diferenciadas; la primera es una práctica de control de tráfico marítimo desde puestos de mando (CPX), organizado por Argelia, los días 25 y 26 de septiembre en el Centro de Operaciones de Vigilancia Marítima de Argel. En esta fase los representantes de los países participantes, enlazados con sus respectivos centros de operaciones nacionales, harán frente a un supuesto de amenaza a la seguridad marítima simulado por ordenador. 

La segunda fase es un ejercicio marítimo conjunto combinado con fuerzas reales (LIVEX), organizado por España, que partirá de la base naval de Rota y se desarrolla en aguas del Golfo de Cádiz, el día 27 de septiembre; comprende operaciones de localización, interdicción, visita y registro de un buque sospechoso de estar realizando actividades ilegales en la mar, al que demás se prestará ayuda humanitaria. 

Portugal contribuye al desarrollo de esta fase con la corbeta ‘Antonio Enes’, en la que embarca un equipo de Infantería de Marina y otro de Policía Marítima, y con un avión de patrulla marítima. Marruecos participa con la fragata ‘Hassán II’, en la que embarca un helicóptero, un ‘trozo de visita y registro’ y un equipo médico. Argelia participa con el patrullero lanzamisiles ‘Chihab’.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Con carácter extraordinario, distinguidos 19 militares por sus destacadas acciones en Afganistán


 

Con estas recompensas, el Gobierno reconoce el valor militar, mando, serenidad e iniciativa en circunstancias de riesgo

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha concedido una Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo, tres cruces al Mérito Militar con distintivo amarillo, seis cruces al Mérito Militar con distintivo azul y nueve citaciones como distinguidos en la Orden General por acciones destacadas a 19 militares desplegados en la provincia afgana de Bagdhis, entre agosto de 2011 y febrero de 2012.
Estos militares, pertenecientes a la Brigada de Infantería Ligera ‘Canarias’ XVI de la Jefatura de Tropas de Montaña y a la Brigada de Infantería Ligera ‘Rey Alfonso XII’ II de La Legión, sufrieron durante ese período las acciones de hostigamiento o ataques con IED (artefactos explosivos improvisados, por sus siglas en inglés) por parte de la insurgencia, demostrando en todo momento su valor militar y espíritu de sacrificio.
En algunas de esas acciones insurgentes, varios militares españoles que resultaron heridos supieron mantener la serenidad requerida para no entorpecer la respuesta de sus compañeros en esos momentos críticos. A su vez, también se recompensan las actuaciones en las que otros militares españoles expusieron su vida en la atención y evacuación de compañeros heridos, tanto españoles como de otras naciones.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Panetta promueve relaja las tensiones entre Cina y EEUU



El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Leon E. Panetta, en su reunión con el vicepresidente chino, Xi Jinping, señaló que su país promoverá la cooperación entre las fuerzas armadas de los dos países.
 
Xi Jinping es considerado como uno de los más importantes candidatos para ser el próximo presidente de China cuando se produzcan las transiciones del gobierno en 2013.  Xi recibió Panetta en la reunión en el Gran Palacio del Pueblo, al oeste de la Plaza de Tiananmen.

Durante una comparecencia ante los medios de comunicación el vicepresidente dio la bienvenida al secretario y señaló que cree que la visita de Panetta "va a ser muy útil para promover aún más las relaciones de estado a estado y de militares a militares entre nuestros dos países. "

Panetta respondió que él tiene el honor de visitar  China, ya que tuvo el honor de acoger Xi en el Pentágono durante la visita que le hizo al vicepresidente de los Estados Unidos en febrero. Añadió que agradece el apoyo de Xi en el fomento de una mayor coordinación militar entre los dos países.

"Somos dos grandes naciones del Pacífico con preocupaciones comunes", dijo el secretario. "Queremos comenzar lo que hemos llamado un nuevo modelo de relación, y podemos empezar con mejores relaciones. Estoy seguro de que seremos capaces de mejorar nuestro diálogo, nuestra comunicación y nuestra seguridad juntos".

Esto se produce en un momento en el que la tensión preside el Eje Asia Pacífico, sobre todo en cuanto a los conflictos entre Japón y China.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

El Ejército venezolano asistió a las víctimas de las inundaciones


Como parte de las políticas de inclusión que lleva adelante el Gobierno venezolano, para que las familias refugiadas que perdieron sus viviendas por las intensas lluvias que afectaron al país reciban atención integral, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a través de la Tercera División de Infantería y Zona de Defensa Integral,  Distrito Capital, realizó una asistencia humanitaria, en el sector denominado “IGLÚS”, en el Fuerte Tiuna. Esta actividad, la cual fue ejecutada por la 31 Brigada de Infantería Mecanizada del Ejército Bolivariano contó con los servicios de pediatría, oftalmología, medicina general, geriatría, farmacia, vacunación. Asimismo, hubo donación de material médico como: sillas de ruedas, bastones, lentes y pañales. 

Como parte de la jornada, se realizaron charlas de sexología, donde se abordó el tema de las enfermedades de transmisión sexual, embarazo precoz, entre otros. Del mismo modo, se entregó material didáctico y se donaron preservativos. Como actividad complementaria se realizaron encuentros deportivos, y para los niños hubo  teatro, circo, cine, inflables, pinta caritas y piñatas. Cabe destacar que esta actividad también contó con el apoyo de los batallones de empleo local de milicia de Coche y El Valle, quienes a través de su experiencia e identificación con el pueblo ayudaron en las labores de seguridad y de la movilización de los refugiados hacia donde se desarrolla la jornada.

martes, 18 de septiembre de 2012

Primer encuentro del Jeme con los periodistas



Más de 20 periodistas especializados en Defensa han mantenido un encuentro informal con el JEME en el Cuartel General del Ejército. El general de ejército Jaime Domínguez Buj ha estado acompañado por el 2º JEME, teniente general Jesús Carlos Fernández Asensio, el jefe del Mando de Personal, teniente general Juan Enrique Aparicio, y otros generales del Ejército de Tierra.
El JEME se ha referido a las actuales restricciones presupuestarias y a las medidas de austeridad derivadas de la situación económica que atraviesa el país: "Entre todos buscamos cómo distribuir los recortes del presupuesto para que afecten lo menos posible a las capacidades esenciales, para así seguir siendo capaces de cumplir nuestra misión: defender a España y a los españoles". Además, ha añadido: "Comparado con el de otros países, España dispone de un Ejército modesto en presupuesto, pero puntero en preparación, en valores, en prestigio internacional y en cohesión entre todos sus componentes: mandos, tropa y personal civil".
Para finalizar, el general de ejército Domínguez Buj se ha mostrado "honrado y orgulloso" de ser el jefe del Ejército y ha recalcado: "Las personas son siempre lo primero". También ha expresado su satisfacción por la próxima celebración de las Jornadas de Corresponsales de Guerra y por los buenos resultados del convenio suscrito con la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.