Páginas

jueves, 31 de mayo de 2012

Zaragoza acogerá el primer ejercicio europeo de transporte táctico


La primera edición del ‘Programa Europeo de Entrenamiento de Transporte Aéreo Táctico’, EATT-12, tendrá lugar en la base aérea de Zaragoza del 4 al 15 del próximo mes de junio, dentro de la iniciativa de ‘Flota Europea de Transporte’ (EATF), que desarrolla la Agencia Europea de Defensa (EDA).
La iniciativa de ‘Flota Europea de Transporte’ tiene por objeto implantar, de forma efectiva, un sistema para compartir medios aéreos entre naciones aliadas (‘Pooling and Sharing’), a fin de potenciar la operatividad de sus Fuerzas Aéreas de Transporte, consiguiendo a la vez el máximo ahorro en costes.
A tal efecto, el programa EATT proporciona una oportunidad de entrenamiento conjunto para tripulaciones de aviones de transporte táctico a las naciones europeas participantes, lo que permitirá alcanzar un alto nivel de adiestramiento operativo e interoperabilidad entre los usuarios de los aviones C-130 ‘Hércules’, C-160 ‘Transal’ y C-295, en lo referente a la navegación aérea táctica y al lanzamiento paracaidista de personal y cargas.
En el programa de entrenamiento EATT de este año participarán aviones de transporte de Bélgica (un C-130), República Checa (un C-295), Francia (un C-130), Alemania (dos C-160), Holanda (un C-130) y España (un C-130 y un C-295).
Aviones de caza españoles F-18 y Eurofighter colaborarán en algunos ejercicios, simulando interceptaciones y escoltas de los vuelos de transporte. El Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) asegurará las áreas de riesgo tierra-aire con el sistema de defensa antiaérea ‘Spada’, dotado de misiles Aspide y Mistral. Asimismo, el personal de la EADA se ocupará de las operaciones de carga y descarga de aviones y de los lanzamientos en paracaídas, en los que también participará la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra.
El EATT de este año contará con la presencia de observadores de Suecia, Austria, Italia, Luxemburgo, Grecia y Noruega. Participarán activamente en el programa el Grupo Aéreo Europeo (EAG), el Centro de Competencia del Poder Aéreo Conjunto (JAPCC) y el Centro de Mando de Transporte Aéreo Europeo (EATC).
  

miércoles, 30 de mayo de 2012

Fallece el general Juan Manuel Montero, Inspector General de Sanidad de la Defensa



El inspector general de Sanidad, general de división médico Juan Manuel Montero Vázquez, falleció en Tel Aviv cuando asistía en la capital israelí a una reunión del Comité de Jefes de Sanidad de los Servicios Médicos Militares (COMEDS) de la Alianza Atlántica.
El general Montero Vázquez ocupó el cargo de inspector general de Sanidad de la Defensa desde marzo de 2006, puesto en el que demostró su admirable capacidad para afrontar los retos del Cuerpo de Sanidad Militar.
Juan Manuel Montero Vázquez era especialista en Medicina Interna y Medicina del Aparato Digestivo, así como miembro de la Real Academia de Farmacia. Nacido en Palencia el 29 de diciembre de 1947, ingresó en el Cuerpo de Sanidad Militar en 1972 al alcanzar el empleo de teniente.
Durante más de veinte años ejerció de profesor asociado de Patología Médica de la Universidad Complutense en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla. Fue también presidente de la Asociación Española de Endoscopia Digestiva (A.E.E.D.) y pertenecía a diversas asociaciones médicas españolas y de Estados Unidos.
Por su brillante carrera profesional, el general Montero fue distinguido con condecoraciones civiles y de sociedades científicas que vinieron a reconocer su especial preocupación hacia la ética asistencial y la investigación.

martes, 29 de mayo de 2012

Los militares de Tierra abonarán el 50% de su comida




El Ejército de Tierra ha anunciado que ha modificado “la estricta aplicación de lo establecido en las órdenes ministeriales 125/1993 y 289/1999, que regulan el derecho a la alimentación en las Fuerzas Armadas”, por lo que a partir de ahora “se abonará, con carácter general, el 50% del módulo básico de la plaza en rancho, con la excepción de los alumnos de centros de formación y academias, así como el personal de servicio”. Es decir los militares del ET tendrán que abonar la mitad del coste de su comida, es decir,  2,80 €.

El ET lo justifica porque “en los últimos cuatro años los recortes en el presupuesto de Defensa acumulan una reducción del 34%. En general, la política seguida por el Ejército de Tierra en cuanto a contención del gasto, ha buscado aplicar medidas de ajuste de forma progresiva y siempre en aquello que menos pudiera afectar al desempeño de nuestras misiones operativas, tratando de asegurar los niveles de preparación, enseñanza y formación alcanzados”. A esto hay que añadir que este año los presupuestos del Ejército de Tierra para estas partidas, capítulo II, se han reducido en un 19% y de no llevarse a cabo esta modificación “se excederían los límites presupuestarios aprobados”. Una medida que “para el conjunto del Ejército de Tierra, supone un ahorro estimado en 15 millones de euros”.

Esta situación afecta a los integrantes de todas las unidades del ET, UME y Guardia Real, salvo los casos de maniobras, guardia, servicios y academias y otros centros de formación.

lunes, 28 de mayo de 2012

Militares argentinos visitan la Base Aérea de Zaragoza



La “guerra político-diplomática” existente entre España y Argentina, provocada por la presidenta del país austral, parece que ha afectado a las relaciones entre militares de ambos países. Las hostilidades que sufren Repsol y el inocente jamón de Jabugo no han extendido al ámbito de los profesionales de las armas, lo que es motivo de celebración general.
Así, y con motivo de la reunión anual de los Estados Mayores de Argentina y España una delegación encabezada por el segundo jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (SEJEMA), Javier Garcia Arnaiz y el brigadier mayor Raúl Enrique Acosta, subjefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, realizaron recientemente una visita a diversas instalaciones de la Base Aérea de Zaragoza.
El coronel Jefe del Ala 15, Fernando de la Cruz Caravaca, les guió por las instalaciones del 151 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, donde pudieron ver un EF18M recientemente actualizado con la última tecnología y el simulador de vuelo.
Para concluir su recorrido, visitaron el Grupo Norte de Mando y Control, siendo recibidos por su coronel, Alberto Salmerón Yague, que les mostró las salas de comunicaciones e Informática operativa y planta de energía. Posteriormente se trasladaron a la sala de operaciones, donde fue informado de la organización del Grupo Norte de Alerta y Control (GRUNOMAC) y de las misiones de defensa aérea que se llevan a cabo en los Centros de Mando y Control del Ejército del Aire.
   

viernes, 25 de mayo de 2012

El buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ encabeza la Parada Naval de Nueva York


El buque escuela de la Armada española, ‘Juan Sebastián de Elcano’, ha desfilado como buque guía de la formación durante la Parada Naval, a través del río Hudson, que marca el comienzo de la Semana Naval (Fleet Week) en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos).

El velero, que el 14 de Mayo partía del puerto de La Habana (Cuba), recala en aguas neoyorquinas como buque invitado para participar en la Semana Naval, que anualmente organiza la Marina de Estados Unidos (US Navy) en la “Gran Manzana”.

Este año, además, se celebra el bicentenario de la guerra de 1812, considerada para los estadounidenses como la Segunda Guerra de la Independencia americana y que, tras la Paz de Gante, pone fin definitivamente a las esperanzas británicas de restablecer sus fronteras más al sur de Canadá.

El buque de la Armada española ha navegado como velero de mayor porte a la cabeza de una flotilla compuesta por más de 20 barcos entre buques escuela y buques de guerra de la US Navy y marinas aliadas. Remontaron el río Hudson, dejando a la Estatua de la Libertad por   babor y rindiendo honores por estribor a su paso por el World Trade Center, en memoria de los desaparecidos en los atentados del 11 de Septiembre del 2001.

jueves, 24 de mayo de 2012

Primer abastecimiento aéreo a la “Guadarrama” XII



El Grupo de Apoyo a la Proyección (GAPRO), que depende orgánicamente de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 11 y operativamente de la Brigada Logística, realizó el 21 de mayo, por primera vez, una operación de abastecimiento aéreo a la Brigada Acorazada (BRIAC) "Guadarrama" XII.
Esta consistió en el lanzamiento a baja cota (unos 400 metros de altitud) de seis CDS (Container Delivery Sistem), cada uno de los cuales portaba 800 raciones de previsión, con un peso aproximado de 400 kilos, desde un avión Hércules del Ejército del Aire.
Se utilizaron para ello paracaídas de alta velocidad, que sirven para estabilizar pero que tienen muy poca sustentación en el aire, lo que hace que la carga descienda a gran velocidad y se desvíe muy poco de la zona marcada para la recepción.
Para evitar daños en el material, el GAPRO preparó los contenedores con una protección especial, en forma de panal de abeja, que absorbe muy bien la energía del impacto. De hecho, y para demostrar la efectividad de este material, se lanzaron una botella de cristal y varias copas, que llegaron intactas a tierra.

miércoles, 23 de mayo de 2012

China “coloca” material electrónico falso al Pentágono


Un informe elaborado por el Senado de los Estados Unidos, dirigido por el Senador Demócrata Carl Levin y titulado, “INQUIRY INTO COUNTERFEIT  ELECTRONIC PARTS IN THE DEPARTMENT OF DEFENSE  SUPPLY CHAIN” (Investigación sobre imitaciones de piezas eléctrónicas en la cadena de suministros del Departamento de Defensa) ha sacado a la luz que China ha vendido “un millón de piezas y componentes electrónicos falsos” al Pentágono.

En dicho informe, se denuncia la “inundación de falsificaciones, provenientes de manera abrumadoramente mayoritaria de China, que amenazan la seguridad nacional y la de nuestras tropas, y de puestos de trabajo americanos”.

Los Senadores también dirigen sus críticas al Departamento de Defensa y la Fuerza Aérea, al no haber procedido de una manera eficaz al control de los materiales recibidos. “Un simple fallo en una de estas piezas puede dejar en una situación vulnerable a un soldado, a un piloto o a un marine en el peor momento posible”.

La difusión del contenido de esta “inquirí” senatorial estadounidense ha molestado a las autoridades chinas, que han protestado por su contenido.

El Portavoz del Ministerio de Defensa Nacional Chino, Geng Yansheng, expresó su "fuerte indignación" y "firme oposición" a un informe del Pentágono, que describe de forma engañosa el desarrollo militar de China.

Geng dijo que el "desarrollo militar justificado y normal" de China se ha presentado de forma poco justa en el informe, añadiendo que China ha elevado una protesta a los Estados Unidos sobre el contenido del informe. 

martes, 22 de mayo de 2012

Indra presentará en Alicante soluciones avanzadas para submarinos


Indra dará a conocer su oferta de soluciones avanzadas para submarinos de última generación en la feria sectorial Undersea Defense Technology (UDT), que tendrá lugar en Alicante del 29 al 31 de Mayo. La compañía ha implantado su tecnología en sumergibles de las clases U212, U214 y S-70. Los futuros S-80 españoles también portarán distintos equipos de Indra.

Entre las soluciones que podrán verse en el stand de la multinacional de TI en UDT destaca el sistema de comunicaciones por satélite T-Sub. Este equipo ofrece una alta capacidad de transmisión de voz y datos en banda X. Indra lo ha instalado en los U212 alemanes y en los U214 de Portugal, así como en los S70 de la Armada Española, en los que está operativo desde el año 2002. Indra también suministrará sistemas T-Sub a dos submarinos italianos U-212 a través de Fincantieri. Por otro lado, el sistema de comunicaciones T-Sub ha sido adaptado para operar en banda Ku, versión que ha despertado un gran  interés del mercado. 

En el marco de la feria, Indra también dará completa información sobre sus sistemas de defensa electrónica para submarinos. Actualmente, varios U212 alemanes e italianos están empleando esta tecnología para proteger sus plataformas. El sistema RESM/CESM de Inteligencia de Señales (SIGINT) de Indra es uno de los pocos en el mundo adaptados para submarinos que opera tanto en banda radar como de comunicaciones. Detecta cualquier radar activo y localiza prácticamente el 100% de las señales radar y de comunicaciones, incluso las más débiles, y de baja probabilidad de detección. Facilita también el seguimiento e identificación de la plataforma.

lunes, 21 de mayo de 2012

Familiares de víctimas del Yak 42 recurrirán al Supremo


Tras la decisión del Juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, de decretar el archivo de la causa del accidente del Yak 42, en el que murieron 62 militares españoles, los familiares de éstos anuncian que llevaran el asunto al Tribunal Supremo. Una de las razones que ha influido en la decisión es la posición del propio Fiscal de la Audiencia, Fernando Burgos, observó “indicios de conductas negligentes” en los seis militares imputados, entre ellos un antiguo JEMAD.

Así lo ha comunicado el Presidente de la Asociación de Familiares de Víctimas del Accidente del Yak-42, Miguel Ángel Sencianes, quién ha criticado los indultos concedidos al Comandante José Ramón Ramírez y el Capitán Miguel Ángel Sáez, condenados por los errores cometidos en la identificación de los cadáveres, uno de los aspectos de este caso que mayor dolor causaron a los familiares tras el fallecimiento de los militares.

Sencianes ha  criticado duramente al Partido Popular al haber sido su Gobierno el que ha indultado a los condenados, lo que le lleva a ver “indicios” de intencionalidad en los populares.
El presidente de la asociación manifestó igualmente que, tras el Supremo, recurrirá al Tribunal Constitucional y al de Derechos Humanos de Estrasburgo.

viernes, 18 de mayo de 2012

Día de las Fuerzas Armadas 2012 sin desfile


El presupuesto, un 85% menor 

 

Por primera vez desde que se estableció en España el Día de las Fuerzas Armadas, el del presente año carecerá del tradicional desfile, pieza central de estas celebraciones y el que cuenta con mayor reconocimiento popular. El almirante de Armada, Fernando García Sánchez, jefe del Estado Mayor de la Defensa, ha presentado los actos y ha informado a su vez que este año el presupuesto para este Día pasa de los 1,3 millones de euros que costó el pasado año a los 200.000 € de éste, lo que supone un merma del 85%.
El acto central tendrá lugar el sábado 2 de junio en la Plaza Mayor de Valladolid, donde está previsto que Su Majestad el Rey presida el homenaje a la Bandera y a los que dieron su vida por España. El homenaje contará con 620 militares de los tres ejércitos y de la Guardia Civil, y con banderas coronelas de unidades que participaron en la Guerra de la Independencia, así como con la presencia de familiares de los 14 militares fallecidos en acto de servicio desde la celebración del Día de las Fuerzas Armadas 2011.
Los actos se iniciarán el viernes 1 de junio con una Jura de Bandera de ciudadanos en el Paseo de Recoletos de Valladolid, que presidirán el alcalde de Valladolid y el jefe del Estado Mayor de la Defensa.
El almirante García Sánchez ha recordado que el objetivo principal del Día de las Fuerzas Armadas es que “los ciudadanos nos conozcan cada vez más y nos miren como algo suyo”.
Además de en Valladolid, se han organizado 178 actividades (jornadas de puertas abiertas, exposiciones, conciertos, juras de Bandera, visitas de colegios, etc.) en 33 provincias, Ceuta y Melilla.

jueves, 17 de mayo de 2012

“Durante el próximo curso académico”

Tras el anuncio del cierre del Centro de Entrenamiento de Reclutas de Cáceres, que ha generado una amplia protesta ciudadana, ahora le toca el turno a las residencias militares. 

 Estos días se venía especulando en medios militares acerca del cierre de determinadas residencias y, ante tal situación, el Ministerio de Defensa se ha visto obligado a aclarar el estado de la cuestión a través de un comunicado: “En relación con las informaciones aparecidas en los últimos días sobre el posible cierre de las residencias de Santiago de Compostela, Guadalajara y Barcelona, el Ministerio de Defensa mantendrá abiertas las citadas residencias durante el próximo curso académico. 

La decisión adoptada se produce simultáneamente con el análisis de la viabilidad económica de las residencias y su previsible traspaso al Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) quien, en su caso, se hará cargo de su gestión”. Es decir, que sí se cierran las residencias aludidas al tiempo que existe un “previsible” traspaso al ISFAS quién, “en su caso” se hará cargo de la gestión.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Cáceres contra el cierre de una instalación militar


El anuncio del posible cierre del Centro de Formación de Tropa nº 1 (CEFOT) de Cáceres, ha movilizado a la población de ésta ciudad extremeña reclamando de la continuidad de la instalación militar.

Para ello, se ha creado una plataforma ciudadana denominada “Cáceres con el CEFOT” cuyos miembros han comenzado el reparto de carteles y lazos caquis por toda la ciudad así como a instalar mesas informativas en puntos de gran afluencia de personas. En estos puntos se informa de las dificultades por las que pasa el centro, además de las acciones emprendidas para evitar su desmantelamiento y los perjuicios que ello produciría a Cáceres.

Se pretende que los carteles se cuelguen de los balcones de las casas y luzcan en los escaparates y vitrinas de los establecimientos comerciales.

Pese a esto, la decisión del cierre parece definitivamente adoptada, en el marco de los recortes presupuestarios del Ministerio para este año 2012. Recientemente se presentó una iniciativa parlamentaria por parte del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados en contra del cierre del CEFOT que no fue apoyada por los diputados populares.

martes, 15 de mayo de 2012

El Ministerio de Defensa británico sanea su balance


A través de una serie de “decisiones difíciles pero necesarias”, junto con las reformas radicales de los procesos financieros del Ministerio de Defensa británico (MOD), el agujero de 38 mil millones libras en el presupuesto de Defensa, que el actual Gobierno heredó en 2010, ha sido eliminado.

Esto significa que, por primera vez, el presupuesto del Ministerio de Defensa está plenamente financiado y es asequible.

Un portavoz del MOD señaló que “una vez costeadas en su totalidad las necesidades, esto ofrece a las Fuerzas Armadas la estabilidad y la seguridad que necesitan para el futuro. El Ministerio de Defensa puede ahora invertir en nuevos equipos a sabiendas de que su entrega está garantizada, porque el programa es costeado con precisión y es asequible”.

El Secretario de Defensa, Philip Hammond, realizó las siguientes declaraciones al anunciar el logro financiero:

"Hemos hecho una ruptura simbólica con las prácticas fallidas del pasado, y el enorme agujero negro que había se ha marchitado, se ha ido. Por primera vez en las últimas décadas hemos entregado un presupuesto creíble y sostenible, y ahora nos podemos comprometer a entregar a nuestras Fuerzas Armadas casi 16 billones de libras, equivalente al valor de los equipos durante la próxima década que, además, sabemos que se  pueden pagar. Esto nos permite comenzar a quitar la incertidumbre de los últimos años y a construir el futuro sobre una base sólida a medida que avanzamos con la Transformación de nuestra Defensa".

lunes, 14 de mayo de 2012

Teleasistencia para los militares de EEUU que regresan a casa

El departamento de Defensa de Estados Unidos va a incorporar a sus medios una nueva aplicación móvil, "Positive Activity Jackpot", desarrollada por expertos en salud mental, combina la terapia conductual con la tecnología de navegación por satélite para ofrecer a los miembros del servicio que regresan opciones para ajustar el ritmo de vida en el hogar, según ha informado el Pentágono. 

Desarrollado por el Centro Nacional de Telesalud y Tecnología en la Base Conjunta Lewis-McChord, Washington, la aplicación proporciona al personal de servicio opciones de entretenimiento dirigidas a superar lo que para algunos puede ser una transición difícil desde el alto ritmo de despliegue a la vuelta a casa. 

Según la psicóloga Dra. Amanda Edwards Stewart, que ha liderado el desarrollo del "Positive Activity Jackpot", éste está diseñado para prevenir las dificultades que pueden experimentar los militares inmediatamente después del regreso a casa . 

"Los miembros de las fuerzas armadas que están acostumbrados a un horario diario más estructurado pueden tener dificultades para adaptarse a la vida en casa", dijo. "Esto puede conducir a dificultades en las relaciones, depresión y otros problemas." 

La aplicación puede ser utilizada por cualquier persona, declaró la psicóloga, quién hizo hincapié en que no debe considerarse un sustituto de la asesoría profesional. El dispositivo está disponible para los sistemas de Android, y contiene una extensa lista de actividades programadas para que los usuarios elijan así como una función de GPS para encontrar la ubicación de lo que se ha elegido. El dispositivo utilizalo que se denomina "programación de eventos agradables," una terapia del comportamiento común utilizada por los psicólogos y otros profesionales de salud mental para regular las emociones y evitar la depresión.

viernes, 11 de mayo de 2012

Los Ministerios de Defensa de Ecuador y de la República Popular de China firman un acuerdo de cooperación


China donó un Hospital Quirúrgico de Campaña móvil a Fuerzas Armadas de Ecuador.

El  9 de mayo, el ministro de Defensa Nacional, Miguel Carvajal y el jefe de la Oficina de Asuntos Exteriores del Ministerio de Defensa de la República Popular de China, general Quian Lihua, rubircaron un protocolo entre para la entrega de un Hospital Quirúrgico de Campaña Móvil como donación al Ministerio de Defensa Nacional

El general Quian Lihua, manifestó “en los 32 años transcurridos desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Ecuador, siempre se ha mantenido buenas relaciones bilaterales entre ambos Estados”. Agregó que las relaciones militares han logrado avances significativos en los últimos años, con visitas entre las dos Fuerzas Armadas e intercambios en diversas especialidades, así como la  cooperación  en  la formación del personal en materias castrenses.

El ministro Carvajal manifestó que el Gobierno de Ecuador ha promovido relaciones bilaterales con varios países, “lo cual  ha permitido que profundicemos en el plano de la cooperación con la República  Popular de  China en los ámbitos comerciales, tecnológicos, inversiones hidroeléctricas  y en la cooperación militar”.

El Hospital Quirúrgico  de Campaña móvil cuenta con una ambulancia, tiendas de paso, camas y equipamiento, vehículos de cirugía, laboratorio clínico, rayos X y ultrasonido tipo B, esterilización, farmacia y almacenamiento, restaurante, preparación de oxigeno médico, generador de energía, ducha, purificador de agua, apoyo. Este equipo servirá al personal militar como a la población civil para asistencia humanitaria en casos de desastres naturales.

Al acto asistieron la viceministra de Defensa,  doctora Rosa Mercedes Pérez, el Jefe del Comando Conjunto, comandantes de las tres ramas de las Fuerzas Armadas y miembros de la delegación China. La ceremonia se desarrolló en el Salón Libertadores del Ministerio de Defensa Nacional, en Quito.

jueves, 10 de mayo de 2012

Un militar muerto en ataque en Perú


Narcosenderistas atacaron a un grupo de militares y mataron al suboficial del Ejército Valentín Huanca Huillca. Ocurrió anoche en la zona de San Martín de Pangoa, en Satipo (Junín).

Una nueva víctima en la convulsionada zona del VRAE. Un suboficial del Ejército murió por el ataque de narcosenderistas en la base contraterrorista de Mazángaro, zona de San Martín de Pangoa (Junín). El militar fue identificado como Valentín Huanca Huillca.

Según informó el Comando Conjunto de las FFAA en un escueto comunicado, francotiradores habrían abatido al militar a las 11 de la noche del nueve de mayo. Se intensificarán las operaciones en la zona.

martes, 8 de mayo de 2012

Colombia exportará material militar

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, en una entrevista concedida al diario El Espectador ha manifestado que su país está en disposición de convertirse en exportador de material militar y de seguridad. 

Para Pinzón, “nuestro país, por las dificultades que ha afrontado y los retos que aún tiene, se ha convertido en un país que ha evolucionado mucho en sus capacidades en materia de seguridad. Éstas pueden ser útiles para otros países que están empezando a experimentar problemas como el narcotráfico, la minería ilegal, el lavado de activos, la trata de personas, etc”. 

El ministro de Defensa de Colombia opina igualmente que “al lado de las industrias militares siempre pueden desarrollarse otras que tienen vocación para actividades civiles, pero que emplean conocimientos similares a lo que se desarrollan para la industria militar. Esa es una finalidad en ese sentido”.

También fue preguntado acerca de la compra por parte de Brasil de lanchas patrulleras: Brasil nos anunció que comprará cuatro lanchas patrulleras de río de las que produce Colombia. Su valor varía de acuerdo a las especificaciones de las lanchas y al tipo de armamento que se les incorpore: ciertos sistemas de radar o cosas de ese estilo”.

lunes, 7 de mayo de 2012

Militares españoles desactivan una bomba-moto en Qala-i-Naw


 

Un Equipo de Desactivación de Explosivos de la Fuerza Española para Afganistán ASPFOR XXX, ha logrado inutilizar con éxito un artefacto explosivo improvisado (IED) colocado en una motocicleta que se encontraba situada en el único puente que da acceso a la localidad de Qala-i-Naw.
Alertados por los servicios de inteligencia afganos, un equipo TEDAX de La Legión, actualmente destacado en Afganistán, dispuso los procedimientos rutinarios de evacuación y aislamiento de la zona, para pasar al estudio y desactivación del artefacto explosivo.
El puente de los españoles fue el proyecto que España entregó al pueblo de Qala-i-Naw cuando en junio de 2005 se hizo cargo del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de la provincia de Badghis. Es el único puente de obra que cruza el rio y paso obligado para toda persona o vehículo que entre o salga de la ciudad por lo que, de haber explosionado de forma incontrolada la motocicleta, es muy probable que se hubieran producido víctimas.
Esta actuación conjunta entre las fuerzas españolas de la ISAF y las fuerzas afganas, es un paso más en la consolidación del grado de autonomía de estas últimas para garantizar la acción del gobierno en la provincia de responsabilidad española.

jueves, 3 de mayo de 2012

Entregado el cuarto patrullero a Venezuela


Navantia ha entregado el día 23 de Abril, en el astillero de San Fernando-Puerto Real el cuarto Patrullero Oceánico de Vigilancia (POV) para Venezuela, el “Kariña” (PC-24). 
Al acto asistieron el Embajador de Venezuela en España, el Presidente de la Diputación Provincial y Alcalde de San Fernando, la primera Teniente de Alcalde de Puerto Real y, por parte de la Armada de Venezuela,  el Comandante General, el Comandante Naval de Logística, el Comandante de la Escuadra y el Inspector General, entre otros. La Armada Española apoyó el acto con la presencia del Almirante de la Flota y el Almirante de Apoyo Logístico en la Bahía de Cádiz.
La puesta de quilla del “Kariña” tuvo lugar en Febrero de 2010 y su flotadura, en julio del mismo año. Las principales características de estos buques son:
  • Eslora: 98,9 metros
  • Manga: 12,6 metros
  • Velocidad máxima: 24 nudos
  • Desplazamiento: 2450 toneladas
  • Autonomía: 3500 millas náuticas a 18 nudos
  • Dotación: 72 tripulantes
Además de los cuatro POV, Venezuela encargó a Navantia cuatro Buques de Vigilancia de Litoral. El último BVL, el “Tamanaco”, se construirá y entregará en el astillero venezolano de Dianca.
Asimismo, Navantia tiene oferta presentada en Venezuela para la ampliación del número de patrulleros y el apoyo al ciclo de vida de todas las unidades.